El Viaje a la Luna, ¿es un Mito?

El Programa Apolo

 

 

 

 

El Programa Apolo fue un programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en la década de 1960 en el marco de la carrera espacial con la Unión Soviética durante la Guerra Fría. El proyecto comenzó en julio de 1960, cuando la agencia espacial estadounidense NASA anunció el programa, como continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas, que cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Esto se hizo finalmente realidad en julio de 1969, cuando la misión Apolo 11, comandada por Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins alunizó por primera vez en el satélite terrestre.

 

Después del Apolo 11, existieron 6 misiones más, donde todas, excepto la misión Apolo 13, lograron llevar astronautas a la Luna. A la fecha, un total de 12 hombres han caminado en este astro celeste, dejo la lista al final de este artículo. Las 3 últimas misiones pasaron 3 días en la superficie lunar tomando fotos, realizando experimentos, recolectando muestras y usando el rover lunar para explorar lugares no visitados con anterioridad.

(Foto tomada de: nasa.gov, misión Apolo 16)

Los detalles te todas las misiones Apolo están en este enlace de la NASA, incluso es posible consultar fotos y videos de todas las misiones.

Para 1972, la Guerra Fría no representaba una amenaza para el Gobierno de los Estados Unidos y se había ganado la Carrera Espacial, en la cual se tomaron fotos y se recolectaron muestras para análisis en la Tierra. Para el gobierno, el programa espacial ya no era una prioridad y representaba más una pérdida de dinero, por lo que se redujo el presupuesto. De esta manera, la idea de volver a la Luna quedaría estancado al no existir una razón importante para volver a emprender ese viaje.

En junio del 2013, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) entró en órbita alrededor de la Luna después de 4 días y medio de viaje desde la Tierra. 

 Image result for LRO

(Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), foto tomada de nasa.gov)

En este enlace se pueden consutar todas las publicaciones científicas generadas gracias a este proyecto. Algunas de las fotografías tomadas por el LRO muestran algunos detalles de las misiones Apolo mencionadas anteriormente, por ejemplo: 

 
Lugar de aterrizaje del Apolo 11    Lugar de aterrizaje del Apolo 12
 
Lugar de aterrizaje del Apolo 14   Lugar de aterrizaje del Apolo 15
 
Lugar de aterrizaje del Apolo 16   Lugar de aterrizaje del Apolo 17

Los mitos acerca del falso alunizaje han sido desmentidos una y otra vez, basta con una búsqueda simple en internet para encontrar las evidencias que clarifican todo lo que los conspiracionistas dicen, tergiversan o inventan, aunque ¡hay que tener cuidado porque en la actualidad, en el Internet existe también mucha Información Apócrifa! Sin embargo, es fácil distinguir una información de otra con un poco de análisis.

 

 

Dicho todo esto, ¿por qué hay tantas personas que creen firmemente que ningún humano ha llegado la Luna?

Básicamente todo se debe a la desinformación y la tergiversación de la información real; a personas que leen o escuchan algo y simplemente lo creen, o que le dan una interpretación personal conveniente a lo que quieren difundir. Algunas de estas personas se encargan de crear escritos o videos llamativos, donde toman sólo muestras sesgadas de información o tergiversan los datos reales, añadiendo música tétrica, y otros efectos, para hacer creer a la gente que lo que se muestra en las evidencias es una farsa o cambiando el sentido de lo que se dijo, o bien, eligiendo hábilmente sólo ciertas frases y sacándolas de contexto.

Sin embargo, todos esos "documentales" carecen de objetividad y, sobre todo, de evidencias. La realidad es que hay muchas personas que difunden mentiras de forma deliberada porque les trae beneficios económicos. Y hay muchos otros que simplemente creen lo que les parece más sencillo de creer, y son perezosos al momento de verificar si la información que se les presenta es real o no.

Al final, los conspiracionistas siempre creerán que las evidencias son falsificables, y por alguna razón, quizá porque creen que son especiales, se han dado cuenta de algún tipo de conocimiento e información que nadie fue capaz de ver antes, ni siquiera Rusia y otros países que estuvieron atentos a lo que hacía Estados Unidos durante la Guerra Fría, ningún oficina gubernamental de ningún país salió a desmentir los resultados de las misiones espaciales de la NASA.

Al final, existe una frase que es, y siempre será verdad cuando se trata del ser humano:

¡Es mucho más fácil engañar a una a persona, que convencerla de que ha sido engañada!

 

 

 

 

Apolo 11, 1969

Primer descenso lunar (en el Mar de la Tranquilidad); primera salida extra vehicular sobre la Luna; primera recogida de muestras de la superficie lunar.

  • Neil Armstrong, ✝2012
  • Edwin “Buzz” Aldrin, 89 años

 

Apolo 12, 1969

Alunizaje de precisión, en las cercanías de la sonda Surveyor 3, situada en el Océano de las Tormentas, recogiendo elementos de la misma para su posterior regreso a la Tierra.

  • Charles “Pete” Conrad, ✝1999
  • Alan L. Bean, ✝2018

 

Apolo 14, 1971

Primer aterrizaje de una tripulación sobre una región montañosa (Fra Mauro); actividades extravehiculares importantes sobre la superficie.

  • Alan Shepard, ✝1998
  • Edgar D. Mitchell, ✝2016

 

Apolo 15, 1971

Primera misión que utiliza el «rover lunar»; exploración de la zona de Rima Hadley y primera colocación de un subsatélite en órbita lunar.

  • David Scott, 86 años
  • James B. Irwin, ✝1991

 

Apolo 16, 1972

Exploración con el «rover lunar» de montañas lunares y de la formación Cayley en las cercanías del cráter Descartes; primera utilización de la Luna como observatorio astronómico.

  • John Young, ✝2018
  • Charles M. Duke Jr., 83 años

 

Apolo 17, 1972

Récords de estancia en la Luna, de mayor tiempo en órbita lunar, de tiempo en salidas extravehiculares, del uso del «rover», de mayor distancia recorrida y mayor recogida de muestras lunares de todas las misiones Apolo; exploración del valle de Taurus-Littrow y primera participación de un científico (geólogo) en una misión espacial.

  • Eugene A. Cernan, ✝2017
  • Harrison “Jack” Schmitt, 83